- S.O.S -

Callejero Salamanca: El más completo callejero sobre la ciudad de Salamanca. Visítanos...
IKAD Multimedia, S.L. Diseño Web y Programación
IKAD Multimedia:
catorce años de experiencia en desarrollo web
Mis-reservas.es Prepara ya tus vacaciones. Mis reservas te lo pone fácil.

16, de SEPTIEMBRE

San/Santa:
Cipriano
Signo Zodiacal:
Virgo

LA RUTA DE LA PLATA

 

Introducción sobre la zona:

 

La Ruta de la Plata es la columna vertebral de Iberia. Permitió la romanización de España, la arabización del noroeste peninsular, la Reconquista de Extremadura y Andalucía o el tránsito de peregrinos mozárabes desde el sur hasta la tumba del Apóstol Santiago.

Es una de las grandes rutas senderistas españolas, junto con el Camino de Santiago.

 

El nombre de la calzada tiene que ver con los invasores árabes. Estos la aprovecharon para sus incursiones hacia el norte y la llamaron B’lata, que significa camino empedrado, para diferenciarlo de otros caminos secundarios. La evolución del término dio lugar al nombre de “Plata”.

 

El Corredor de Béjar o Pasillo de Entresierras se puede considerar el mejor paso entre las submesetas norte y sur por esta parte de la península.

Con el paso del tiempo, la ruta empleada en la Prehistoria por animales salvajes en sus migraciones estaciónales y más tarde por los pueblos ganaderos, se afianzó con la construcción de esta calzada romana (siglo II a.C); llegando a ser la principal vía de comunicación e intercambio cultural hasta el siglo XIX.

La Ruta de la Plata jugó un papel decisivo en las sucesivas campañas de árabes y cristianos por el control de las tierras entre el Duero y el Tajo; así como en la posterior repoblación de las mismas. También se empleo durante el Medievo, como camino de peregrinación al sepulcro del apóstol Santiago.

Se construyó con fines militares, y desempeñó un papel decisivo en la dominación y posterior romanización de los pueblos indígenas del centro-oeste ibérico.

Los primeros trabajos en esta vía parecen remontarse al año 139 a.C., con la presencia de un Cónsul llamado Caepio, construyó un camino desde el Guadiana hacia el Norte, atravesando el Tajo.

 

Está considerada como la más valiosa de toda la península, por el importante patrimonio arqueológico que aún conserva. Pero esta obra es abandonada a su suerte desde finales del siglo pasado. Se abandonan los usos que venía manteniendo y sufre desde entonces el olvido de las sucesivas administraciones y un progresivo deterioro.

Fue declarada en 1931, Monumento Nacional en toda la provincia de Salamanca.

SIGUIENTE

Página optimizada para 800x600                                                                     Copyright ©  Ikad Multimedia S.L.