- S.O.S -

Callejero Salamanca: El más completo callejero sobre la ciudad de Salamanca. Visítanos...
IKAD Multimedia, S.L. Diseño Web y Programación
IKAD Multimedia:
catorce años de experiencia en desarrollo web
Mis-reservas.es Prepara ya tus vacaciones. Mis reservas te lo pone fácil.

16, de SEPTIEMBRE

San/Santa:
Cipriano
Signo Zodiacal:
Virgo

SIERRA DE GATA Y CIUDAD RODRIGO

 

Introducción sobre la zona:

 

 

La Sierra de Gata y Ciudad Rodrigo se sitúa en el suroeste de Salamanca, limita al sur con Cáceres y al oeste con Portugal.

El interés turístico se centra en los extraordinarios paisajes que ofrece la Sierra de Gata y en los monumentos de Ciudad Rodrigo.

 

Los habitantes de esta comarca viven de la agricultura, ganadería y de la explotación de los montes. Pero existen algunas industrias en Ciudad Rodrigo relacionadas con el mueble. En esta ciudad es donde se centra el comercio de la comarca, aunque en Fuentes de Oñoro, debido al tráfico aduanero, también se desarrolla este sector.

 

En cuanto al paisaje, hay tres zonas muy diferentes entre ellas, son:

La zona de media montaña, limita con la provincia de Cáceres. Se corresponde con las estribaciones septentrionales de la Sierra de Gata. Destaca la Peña Canchera, es la zona más alta, tiene una altura de 1.592 metros. Los materiales que más abundan son la pizarra y el granito. Los bosques son de robles, pero han sido repoblados con pinos, que se mezclan con arbustos y monte bajo.

La zona central se le puede llamar de transición entre la llanura y la zona montañosa. La vegetación está formada por encinas y monte bajo en las zonas más bajas, pero a medida que se va subiendo hay robledales y cultivos de cereales.

En el norte y oeste de Ciudad Rodrigo, lo que más abundan son las encinas. Se llama a estas tierras Campo Charro. Un animal característico de esta zona es el toro de lidia, se puede ver en las fincas dedicadas a la explotación de las ganaderías de reses bravas.

 

Debido a que es una zona ganadera, la gastronomía se basa en las carnes hechas generalmente a la brasa y los embutidos. En Ciudad Rodrigo es típica la chanfaina y los huevos con farinato. En cuanto a los dulces destacan los repelaos, tortas de almendras y el bollo maimón.

 

En el río Águeda se puede pescar truchas, barbos y bogas. En los ríos Frío, Mayas, Azaba y Agadón, la trucha.

 

Los pueblos más interesantes que se pueden visitar a lo largo del recorrido por esta comarca son, entre otros: Fuenteguinaldo, El Payo, Zamarra, El Bodón, Gallegos de Argañan, Ciudad Rodrigo, Navas Frías, Agallas, Tenebrón y Villasrubias.

SIGUIENTE

Página optimizada para 800x600                                                                     Copyright ©  Ikad Multimedia S.L.