- S.O.S -

16, de SEPTIEMBRE

San/Santa:
Cipriano
Signo Zodiacal:
Virgo

 

 

UNIVERSIDAD

 

Libreros

- VOLVER MONUMENTOS -

 

Fundada por Alfonso IX de León, rey de León, fundador de la escuela salmantina en 1218. Es la más antigua de España.

Es este uno de los monumentos más representativos del plateresco español.

La fachada es la más bella de este estilo. Con importantes temas florales, y en las esculturas domina la nota italianizante. Las arquivoltas y los paneles se organizan con máscaras, capas, bucranios, frutos, cordas, niños, cestos, etc.

El centro se destaca un medallón que copia una moneda con los bustos de los reyes Católicos. En la zona siguiente se encuentra un escudo de Carlos V, y a los lados el águila imperial y el águila de San Juan de los Reyes Católicos. En el tercer piso, hay niños desnudos, mujeres, hipogrifos, voluntas y dragones. En el último cuerpo la fortaleza desnuda con medallones. En el temple central un Papa exhorta a cardenales y clérigos con hábitos italianos.

En el interior de la universidad figura con un cuadro central con el juramento hecho por el claustro de profesores del misterio de la Inmaculada Concepción.

La escalera de la universidad es uno de los elementos artísticos más bellos de España En 1512 se derribó la antigua y se acordó el comienzo de esta.

La biblioteca posee una hermosa verja de hierro del siglo XVI. Fue creada por el arquitecto D. Manuel de Lara Churriguera en 1749. También se le atribuye a este artista la estantería barroca compuesta de libros de todas las facultades y un armario también barroco donde se recogen los manuscritos.

En el aula de Fray Luis de León, se conservan los bancos de los estudiantes, la tribuna corrida para los graduados y la cátedra con el pupitre del lector. Una visita merece el aula de D. Miguel de Unamuno.

El claustro superior tiene un riquísimo artesonado.

- VER MONUMENTO EN CALLEJERO -

- VER TODOS LOS MONUMENTOS EN CALLEJERO -

ANTERIOR

SIGUIENTE

 
 
 

Copyright © IKAD Multimedia S.L. Todos los derechos reservados.

Aviso legal - Protección de datos

Página optimizada para IExplorer 4.0 o sup.